Provincia de San Joaquín de Navarra. Carmelitas Descalzos

Noticias

Lecturas Teresianas

Conociendo a Teresa a través de los escritos menores – 10

Y esta semana llega la Navidad….

Pocas fiestas son las que alegran tanto la vida de Teresa como la Navidad, para ella compuso algunos poemas y gustaba mucho de la diversión y alegría en las recreaciones, con villancicos, coplas y demás cantos de fiesta. Aquí os dejo algunas estrofas de las poesías de Teresa.

¡Ah, pastores que veláis,
por guardar vuestros rebaños,
mirad que os nace un Cordero,
Hijo de Dios Soberano!

Hoy nos viene a redimir
un Zagal, nuestro pariente,
Gil, que es Dios omnipotente
”.

Pues el amor
nos ha dado Dios,
ya no y hay que temer,
muramos los dos
”.

26. Al Rey don Felipe II, en Madrid (Ávila, 4 diciembre 1577)
Felipe II (1527-1588) Mucho se podría hablar de este personaje histórico y tan conocido como el “rey prudente”, con gestas como la armada invencible, la terminación de las obras de El Escorial… pero más nos interesa su relación con Teresa. Felipe, se había preocupado de llevar su particular reforma de la iglesia y de las Ordenes Religiosas, como eco del Concilio de Trento, ese es el motivo de la admiración y confianza de Teresa en el rey. Y así las cartas irán dirigidas al Rey para que intervenga y apoye la reforma teresiana frente a los abusos que los Carmelitas estaban haciendo amparados por el Papa. Teresa se dirige a rey porque representa la justicia, reconociendo incluso en otras cartas, como la voluntad de Dios y la del rey se identifican para ella. Teresa no sólo admira al rey, sino que le quiere y reza por él, se siente agradecida por la ayuda prestada a la Orden.

La carta es un recurso al Rey, tras el secuestro y encarcelamiento de Juan de la Cruz.

27. Al P. Hernando de Pantoja, en Sevilla (Ávila, 31 enero 1579)

Hernando de Pantoja (1489-1582). Monje Cartujo, bienhechor de Teresa y muy venerado por ésta. De familia de origen abulense. Ingresó en la Cartuja de Sevilla a los 18 años, desempeño varios cargos en diferentes monasterios de la Cartuja por toda la España. Teresa lo llamaba “el santo viejo”, “grandísimo siervo de Dios”, “santo prior”. Se conocieron en Sevilla, con ocasión de la fundación de la fundación de aquel Carmelo, ayudó con limosnas al convento, intervino ante la destitución de la priora. Teresa accedió a enviarle un ejemplar del manuscrito “Camino de Perfección”.

La situación en Sevilla está complicada y escribe a su gran amigo y mecenas al P. Hernando, para que conozca la situación y sirva de cartero entre Teresa y la comunidad.

28. A las Carmelitas descalzas de Sevilla (Ávila, 31 enero 1579)
Al escribir la fundación de Sevilla se le va la mano y es la más larga en la narración, hasta un total de 4 capítulos en el libro de las Fundaciones. Tras muchas dificultades para la fundación se logra realizarla. Cuando ya todo estaba en calma, sobreviene la denuncia de Teresa y de sus monjas a la Inquisición de Sevilla. Mientras que para todos es revuelo y tensión, Teresa no manifiesta ni miedo ni tensión y es ocasión para que nos escriba la Relación 4, donde Teresa pone por escrito las cosas de su alma.

Palabras de Teresa a la comunidad de Sevilla después de conocer la situación tras la deposición de la priora.

29. A Isabel de San Jerónimo y María de San José, en Sevilla (Ávila 3 mayo 1579)
Isabel de San Jerónimo, natural de Ávila, profesa en Medina del campo. De natural enfermizo. Acompaña a Teresa en la fundación de Pastrana, después pasa a Segovia, de allí a Beas y por último a Sevilla. De allí pasará a reformar la comunidad de Paterna, incurriendo en muchas extravagancias, motivo de enfado de Teresa. De regreso a Sevilla, es nombrada Vicaria de la Comunidad, que motiva propiamente la Carta de Teresa, que ahora leemos. Pasará después al Carmelo de Lisboa, donde morirá. Estará a favor de las Constituciones Teresianas.

María de san José Salazar (1548-1603). Carmelita íntima de Teresa. Escritora y poetisa. De refinada cultura literaria. Mujer de gran personalidad. Primera fundadora de un Carmelo Teresiano fuera de España. Nace en Toledo 1548, vivió en el palacio de Dª Luisa de la Cerda, donde conoció a Teresa de Jesús en 1562 y pudo ver a Teresa de nuevo en 1568 y 1569. Ingresó en el Carmelo de Malagón en 1570. Acompañó a Teresa en los viajes a Andalucía, de Malagón a Beas y de Beas a Sevilla donde será la primera priora. Estando Teresa en Sevilla se dará también el encuentro con la inquisición. Tiene una amplia correspondencia con Teresa, sobre todo cuando tres religiosas de su comunidad van al monasterio de Paterna, que no eran descalzas, con la intención de renovar la comunidad sin mucho éxito pero con muchos problemas. Cuando cae en desgracia el P. Gracian, también cae la comunidad de Sevilla, siendo ella depuesta de su oficio e incluso encarcelada en el mismo convento, tras la muerte de Teresa irá a fundar el primer convento portugués en 1584 en la ciudad de Lisboa. Vuelve a caer en desgracia cuando el P. Doria asume el gobierno de la Orden y es desterrada primero al convento de Talavera de la Reina y finalmente en Cuerva donde fallece.

Teresa escribe una carta abierta a la actual Vicaria y a la expriora, pero para que la lean ante la comunidad.

30. A la priora y comunidad de carmelitas de Valladolid (Ávila, 31 mayo 1579)
El Carmelo de Valladolid es la cuarta fundación de Teresa. Valladolid era el núcleo de comunicaciones en Castilla la Vieja y su población la más numerosa de la meseta norte. El primer proyecto se ve frustrado por la muerte del donante y es D. Bernardino quien apoyará en la fundación definitiva de la comunidad, como Teresa nos lo narra en el capítulo10 de fundaciones. Teresa nos recordará que sus carmelos deberán ser un pequeño oasis de soledad, pero no erigidos en el desierto material, sino, a ser posible, en el corazón de la ciudad. Esta comunidad resulta también importante, porque en ella hizo Juan de la Cruz su aprendizaje de Carmelita Descalzo.

Teresa recurre a esta comunidad porque necesita de su apoyo para seguir adelante con la separación de los Descalzos y así formar al menos una provincia independiente, pensando en una orden nueva, pide la solidaridad de esta comunidad que se encuentra en posesión de una gran suma.

Provincia de San Joaquín de Navarra. Carmelitas Descalzos. 2014